Cambios, devoluciones y derecho de retracto
Garantía de Productos
Se hace la claridad que estas disposiciones se encuentran ajustadas al marco normativo de la legislación colombiana, contenidas en la Ley 1480 de 2011, Decreto 735 de 2013, así como lo dispuesto en el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo y las demás normas que regulen o modifiquen.
Condiciones para la aplicación:
PARRILLAS Y CAMPING S.A.S. ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar cambios de los productos adquiridos, cuando el motivo del cambio no tiene como intención la aplicación de la garantía legal del producto por defectos o fallas en el mismo, ni por idoneidad del producto. Los cambios de los productos adquiridos en el sitio web parrillasycamping.com, son realizados a discreción de PARRILLAS Y CAMPING S.A.S., y estarán siempre sujetos a las siguientes reglas:
Los productos de uso personal, por higiene y seguridad tienen un tiempo para cambio no mayor a ocho (8) días calendario, sin excepción. El resto de productos, tiene un tiempo no mayor a diez (10) días calendario. Estos tiempos empiezan a contar a partir de la fecha de emisión de la factura. La solicitud de cambio debe cumplir con las siguientes condiciones:
- El producto debe estar con todas sus partes, accesorios, etiquetas y en perfectas condiciones físico-funcionales.
- El producto debe estar en su empaque original.
- El producto debe contener el manual de uso/instrucciones de uso, así como los demás documentos originales.
- Los productos no deben presentar ningún tipo de uso, desgaste, daño causado por el cliente o modificaciones que impidan o dificulten su nueva comercialización.
- Estos cambios no aplican para productos que formen parte de estrategia comercial de ventas (liquidación, promoción, obsequio, combos y similares).
- Cada cliente podrá efectuar un (1) único cambio por producto.
El producto no debe tener señales de uso o alteraciones que impidan nuevamente su comercialización o afecten su apariencia.
PARRILLAS Y CAMPING S.A.S. maneja exclusivamente las siguientes opciones al solicitar cambio de su producto:
- Cambio de producto por otro de la tienda, el cual tenga el mismo precio (en caso que el precio sea mayor, el excedente deberá ser asumido por el cliente).
- Entrega de cupón de compra de la tienda por el valor del producto devuelto (validez por 6 meses).
Productos de uso Personal:
Se entiende por productos de uso personal: Medias, Bragueros, Suspensorios, productos para el cuidado de los pies, Almohadas, Colchones, Consumibles, y productos elaborados sobre medidas.
Para los productos de uso personal, es requisito necesario que los mismos no hayan sido utilizados, en todo o en parte, ni presenten rastros de uso y sean devueltos en su empaque original.
Procedimiento para realizar un cambio:
Para realizar el cambio del producto, el cliente deberá acercarse directamente a la dirección indicada por PARRILLAS Y CAMPING S.A.S., junto con la factura de venta y el producto en las condiciones establecidas. Una vez radicada la solicitud de cambio, se procederá a analizar el cumplimiento de los requisitos y procedencia del cambio.
PARRILLAS Y CAMPING S.A.S. se reserva el derecho de verificar el estado y buen funcionamiento de todos los productos que pretendan ser cambiados, lo cual puede implicar que los mismos sean analizados por parte de la Dirección Técnica de la empresa, o de quien expresamente se autorice para eso. En estos casos, se le informará al cliente si el cambio es procedente y la manera en que podrá realizarlo.
La decisión de acceder a la solicitud de cambio de producto es potestativa y discrecional de PARRILLAS Y CAMPING S.A.S., razón por la cual en ningún caso dará derecho a ningún reclamación o compensación en favor del cliente.
- Garantía legal del producto.
Efectividad de la Garantía:
En caso que se presente un defecto de fabricación y en general en los casos en los que el producto no cumpla con las condiciones de idoneidad, calidad, funcionamiento y seguridad, legalmente exigibles, deberá remitirse a las normatividades pertinentes, aplicables según las condiciones del producto.
- La solicitud de Clientes Mayoristas será atendida y tramitada únicamente por el Representante de Ventas asignado a dicho cliente.
- La solicitud de nuestros Clientes de Retail/Usuario Final será recibida en cualquiera de las tiendas de PARRILLAS Y CAMPING S.A.S., a nivel nacional, así como por los medios electrónicos fijados para ello.
- El tiempo de garantía inicia a partir de la fecha de entrega del producto.
- PARRILLAS Y CAMPING S.A.S. dará respuesta a las solicitudes en un tiempo máximo de quince (15) días hábiles posteriores a la solicitud de efectividad de la garantía y entrega del producto al canal de venta que aplique, indicando si procede o no la garantía, y los motivos que dan sustento a la decisión. En el caso de Clientes Mayoristas, la programación de entrega de productos al cliente será de máximo tres (3) días hábiles.
- Todos los productos están sujetos a un diagnóstico técnico en los casos que se considere necesario, para determinar la posible falla y la aplicación de la garantía.
- Si el producto cuenta con lote o serial se realizará trazabilidad, para la aplicación de la garantía.
- En caso de ser positiva la respuesta a la solicitud presentada, PARRILLAS Y CAMPING S.A.S. podrá reponer, reparar o reembolsar el dinero del producto, en los términos previstos en la Ley. Por regla general, en caso de falla del producto se procederá la reparación totalmente gratuita del mismo. Sólo en caso de que no sea posible la reparación del producto, o se repita la misma falla después de haber sido reparado, PARRILLAS Y CAMPING S.A.S. procederá a la reposición del producto por otro de las mismas especificaciones o a la devolución de su valor, a su elección. Para tal efecto, dejará constancia escrita de la elección por parte del cliente.
Todos los productos de la página parrillasycamping.com tienen 30 días calendario de garantía a menos que la descripción del producto enuncie otro término
Nota 1: Es deber del comprador recibir el bien una vez ha sido notificado de que se encuentra listo para ser retirado. PARRILLAS Y CAMPING S.A.S. en ningún caso se hará responsable por el objeto puesto en su custodia para revisión o reparación, cuando el mismo no es reclamado por el comprador dentro de los seis (6) meses siguientes a la notificación realizada al cliente de que puede retirarlo. En tales casos, se entenderá que el cliente ha decidido abandonar el bien, liberando a PARRILLAS Y CAMPING S.A.S. de cualquier deber de custodia, cuidado, reparación, entrega o compensación.
Nota 2: En caso de querer hacer efectiva la garantía directamente ante el fabricante, el cliente deberá entregar el producto en las instalaciones del fabricante.
Nota 3: Una vez expire el término de la garantía legal, el cliente deberá asumir el pago de cualquier revisión, diagnóstico, reparación y/o repuesto que requiera el bien, para su cabal funcionamiento.
La garantía no aplica cuando:
- La falla se produce por fuerza mayor o caso fortuito.
- El período de garantía ha expirado.
- El producto presenta signos de manipulación interna por parte de terceros no autorizados.
- El producto ha sido sujeto a abuso o uso inapropiado que no cumple con las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento contenidas en el manual del producto y en la garantía.
- Las condiciones del medio ambiente a las cuales se ha sometido el producto no son las indicadas.
Nota 4: Si se determina que no es aplicable la garantía, el cliente deberá asumir el pago de cualquier revisión, reparación y/o repuesto que requiera el bien.
Devoluciones, Derecho de Retracto
Teniendo en cuenta que la compraventa de productos y/o servicios a través del sitio web parrillasycamping.com, así como lo relacionado con el canal de domicilios, son consideradas por la ley colombiana como una “venta a distancia”, los usuarios tendrán derecho a retracto en los términos establecidos en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011. Por lo tanto, el usuario tendrá un término máximo de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del producto en la dirección de domicilio registrada en el sitio web, para manifestar mediante correo electrónico enviado a: sacparrillasycamping@gmail.com que desea ejercer su derecho de retracto y devolver el producto recibido a PARRILLAS Y CAMPING S.A.S., por los mismos medios y en condiciones iguales a las que el producto tenía al momento en el que lo recibió, asumiendo el costo de tal devolución.
En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto en los anteriores términos, se resolverá el contrato y PARRILLAS Y CAMPING S.A.S. reintegrará el dinero que el cliente hubiese pagado por el producto dentro de los treinta (30) días calendario posteriores a la manifestación del usuario de ejercer su derecho de retracto. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el cliente.
Para el ejercicio del derecho de retracto, el comprador entiende y acepta que el mismo estará sujeto a las siguientes condiciones:
- El producto debe entregarse en perfectas condiciones y mantenerse en su empaque original, lo que implica que el producto no debe haber sido abierto, ni se debe haber manipulado o dañado el empaque del producto, ni mucho menos el producto debió haber sido utilizado o deteriorado.
- El cliente debe enviar el producto en perfectas condiciones, con el mismo empaque, accesorios, etiquetas y regalos promocionales, a la dirección que le sea indicada por PARRILLAS Y CAMPING S.A.S. Los costos que se llegaren a generar por la devolución deberán ser asumidos por el usuario.
- Una vez sea recibido el producto, PARRILLAS Y CAMPING S.A.S. procederá a verificar el estado del producto y de su empaque, y en caso de cumplir con lo establecido en los numerales anteriores, se reversará la transacción.
- En caso que el producto no cumpla con lo establecido en los numerales 1 y 2 anteriores, PARRILLAS Y CAMPING S.A.S. se contactará con el comprador por medio de los datos de contacto suministrados a efectos de informarle la improcedencia del retracto.
*Se advierte que, de acuerdo con la legislación vigente, el derecho de retracto no aplica frente a productos de higiene o uso personal.
**No se admitirá solicitudes de retracto que sean presentadas con posterioridad al quinto (5) día hábil de la entrega del bien al usuario. En tales casos, PARRILLAS Y CAMPING S.A.S. no estará obligada a efectuar reembolsos, cambios, ni devoluciones relativas a compras realizadas a través de este canal.
Cambios
En caso que el usuario desee realizar un cambio de producto deberá informar sobre dicha circunstancia a PARRILLAS Y CAMPING S.A.S., a través del envío de una comunicación escrita al correo electrónico sacparrillasycamping@gmail.com dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la recepción del producto en la dirección de domicilio registrada en el sitio web. La solicitud realizada por parte del cliente deberá contener: nombre completo, número de identificación, teléfono celular, correo electrónico, dirección de domicilio válida, identificación del producto que desea cambiar, número de pedido y motivos por los cuales desea realizar el cambio.
Una vez recibida la solicitud de cambio, PARRILLAS Y CAMPING S.A.S. entrará a estudiar la solicitud de cambio y dará una respuesta escrita dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la recepción de la solicitud de cambio, enviada al correo electrónico registrado por el usuario en el sitio web, informando cómo deberá proceder para efectuar el cambio o los motivos por los cuales el cambio no es procedente.
Todos los costos asociados a transporte que se generen por efectos de un cambio de producto correrán a cargo del cliente, a menos que el cambio se deba a un defecto de fábrica comprobado por PARRILLAS Y CAMPING S.A.S. La decisión de aceptar o no la solicitud de cambio, por razones diferentes a garantía legal, es absolutamente potestativa de PARRILLAS Y CAMPING S.A.S. Por tanto, la empresa sólo estará obligado a aceptar cambios de productos, cuando al momento de la entrega del respectivo producto y/o servicio se determine que el mismo no corresponde con las características con que se exhibe en este sitio web o en los casos que el bien presente defectos de fábrica que impiden su normal funcionamiento.
Siempre que la solicitud de cambio se presente de manera voluntaria y por causas no atribuibles a PARRILLAS Y CAMPING S.A.S. o fallas del producto, este deberá ser cambiado por uno de igual o mayor valor, caso en el cual el cliente deberá asumir la diferencia. De igual manera, el comprador podrá obtener un bono de compra por el valor del producto, el cual tendrá validez hasta por seis (6) meses, contados desde la fecha de emisión del bono. En ningún caso se reconocerá el valor del transporte, el cual será asumido por el cliente, quien además deberá asumir los cargos de transporte que se generen como consecuencia de la recolección del producto y/o servicio, así como del nuevo envío.
Todo producto que pretenda ser cambiado de manera voluntaria, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- El producto debe estar con todas sus partes, accesorios, etiquetas y en perfectas condiciones.
- El producto debe estar en su empaque original.
- El producto debe contener el manual de uso, así como los demás documentos que el mismo contuviera originalmente.
- Los productos no deben presentar ningún tipo de uso, desgaste, daño imputable al cliente o modificaciones que impidan o dificulten su nueva comercialización.
- Se deberá entregar cualquier obsequios o productos promocionales que se hayan recibido con o por causa de la compra del producto que se pretende cambiar.
El producto no debe presentar uso, ni tener alteraciones de ningún tipo, que impidan nuevamente su comercialización o afecten su apariencia.
Se entiende por productos de uso personal: Medias, Bragueros, Suspensorios Quirúrgicos, productos para el cuidado de los pies, Almohadas, Colchones, Línea Sanitaria, Insumos para Terapia Respiratoria, Mascarillas Cpap, Glucómetros y Consumibles, Prótesis y Brassier Mastectomía, Pañales, y productos elaborados sobre medidas.
Para los productos de uso personal, es requisito necesario que los mismos no hayan sido utilizados, en todo o en parte, ni presenten rastros de uso y sean devueltos en su empaque original.
Excepciones al Derecho de Retracto
El derecho a retracto sólo podrá ser ejercido conforme al término legalmente establecido para ello, correspondiente a cinco (5) días hábiles siguientes a la entrega del producto (Artículo 5 de la Ley 1480 de 2011), debiendo asumir el consumidor los gastos que se generen para la devolución del producto en las mismas condiciones en las que lo recibió. Adicionalmente, este derecho, conforme al artículo 47 numerales 1 y siguientes, no será aplicable en los siguientes casos:
- En los contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor.
- En los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes de mercado financiero que el productor no pueda controlar.
- En los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados.
- En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
- En los contratos de servicios de apuestas y loterías.
- En los contratos de adquisición de bienes perecederos.
- En los contratos de adquisición de bienes de uso personal.
Reversión del Pago
De acuerdo con el artículo 2.2.2.51.2 del Decreto 587 de 2016 “Por el cual se adiciona un capítulo al libro 2 de la parte 2 del título 2 del Decreto Único del Sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto 1074 de 2015 y se reglamente el artículo 51 de la Ley 1480 de 2011”, cuando la adquisición de productos se realice mediante mecanismos de comercio electrónico tales como internet, PSE, Call Center o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual, y se haya utilizado para realizar el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico, los participantes del proceso de pago deberán reversa los pagos que solicite el consumidor en cualquiera de los siguientes casos:
- Cuando el consumidor sea objeto de fraude.
- Cuando corresponda a una operación no solicitada.
- Cuando el producto adquirido no sea recibido.
- Cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado, no cumpla con las características inherentes o las atribuidas por la información que suministre sobre el.
- Cuando el producto entregado se encuentre defectuoso.